Fundamentación

Justificación

Los estudiantes de grado transición, oscilan entre los 4 y 5 años, en ocasiones provenientes de distintas experiencias escolares en centros infantiles o, por el contrario, su primera experiencia es en grado transición. Los niños están a la expectativa del nuevo entorno educativo, traen consigo saberes previos, ideas, deseos de explorar y construir experiencias significativas que contribuyen a su desarrollo.  

Los niños en esta nueva etapa escolar tienen amplia disposición, habilidades y actitudes para aprender, “no cabe duda que todos los niños nacen con un gran potencial cognitivo, de la estimulación o no de ese potencial depende en gran medida su desarrollo” (Escobar, 2006, p. 171). Teniendo en cuenta esos potenciales, se ve la importancia de orientarlos en el fortalecimiento del inglés, al adquirir vocabulario, algunas expresiones y comandos, se acercan al idioma y con el apoyo de la mediación tecnológica se estimula y motiva a los niños para lograr los propósitos.

El idioma inglés, permite llevar a cabo realizaciones de tipo personal, laboral y social, además se ha convertido en un asunto de gran relevancia para los Estados. Cronquist y Fiszbein (2017) exponen:

En el caso de América Latina, el inglés se ha ido posicionando a raíz de políticas que tienen como base estrategias económicas relacionadas con los procesos de globalización, por lo que el inglés ha pasado a ser obligatorio desde la enseñanza primaria, y desde la educación preescolar, informalmente. Los países latinoamericanos han diseñado estrategias nacionales para crear programas de aprendizaje del inglés para todos y todas, y para ofrecer oportunidades reales de acceso al aprendizaje de otro idioma (p.744).

Los docentes, con el de fin de fortalecer el idioma inglés, partiendo de los intereses innatos de los niños, ven en la App educativa Preschool & Kindergarten, creada por RosiMosiAcademy en 2012, una estrategia de aprendizaje significativo que tiene relación con las dimensiones de desarrollo propias del preescolar, que brinda y amplía las posibilidades de acercamiento al idioma inglés. Además, esta aplicación es una ayuda para que los docentes orienten de forma lúdica e innovadora a los estudiantes. 

Preschool and kindergarten tiene una colección de juegos educativos para niños pequeños entre 4 y 5 años. A medida que los niños progresan en las lecciones, ganan recompensas como pegatinas para agregar a su tablero.  (RosiMosiAcadedmy, 2012). El docente debe tener en cuenta la narración de voz, gráficos coloridos y efectos de sonido divertidos para sus clases como aspectos de motivación y estimulación, encontrados en la aplicación, que ayudan a los niños en edad preescolar a adquirir vocabulario de un segundo idioma como el inglés. El diseño de la App se hizo teniendo en cuenta planes de estudio del grado a trabajar, la aplicación abarca algunos temas como letras, formas y números, entre otros.

Contextualización

Esta propuesta se pretende llevar a cabo en dos instituciones educativas de carácter oficial; Institución Educativa Diego Echavarría Misas (Itagüí – Antioquia) y el Instituto Técnico Empresarial El Yopal – I.T.E.Y (Yopal – Casanare) estas cuentan con grado transición.

La población de I.E Diego Misas tiene 3180 estudiantes, en muchos hogares los padres finalizaron Media Secundaria, se dedican principalmente al trabajo en las industrias textiles, lo cual dificulta en ocasiones un acompañamiento en el proceso educativo de los estudiantes a causa de los horarios laborales. Predominan los estratos sociales 1 y 2.  En los grados de transición hay 210 estudiantes en total, distribuidos en cuatro grupos.

La población del I.T.E.Y tiene 3550 estudiantes, provenientes de familias nucleares, monoparentales y disfuncionales de estrato socioeconómico 1 y 2, dedicadas a trabajos informales y algunas actividades agrícolas. En los grados de transición hay 308 estudiantes en total, distribuidos en 12 grupos.

Los artefactos tecnológicos que predominan en las dos instituciones son especialmente las tablet, es importante utilizarlas de manera pedagógica con los niños de transición porque de esta manera, se le ofrece al estudiante otra forma de aprender y se enriquece la práctica pedagógica. 

Propósito de la intervención

Fortalecer un segundo idioma en los niños del grado transición, a través de una App educativa que permita la interacción en el aprendizaje del inglés y la integración de la tecnología en el aula como apoyo significativo. 

Dimensiones a desarrollar

Los lineamientos curriculares para el nivel de educación preescolar (1998) conciben a los niños y niñas como “sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión” y también como “seres integrales” (p.3). A partir de las dimensiones de desarrollo se evidencia esa integralidad expresada, ya que no se les contempla de manera aislada, sino que cada una es complemento de las otras y los niños evidencian sus intereses, habilidades y avances.

Las dimensiones de desarrollo contempladas para grado transición son: comunicativa, cognitiva, corporal, estética, ética, espiritual y socio- afectiva (MEN, 1998). En esta propuesta, se pretende profundizar en la dimensión comunicativa en relación al fortalecimiento del idioma inglés, con estrategias lúdicas, que resalten las habilidades orales, visuales, de atención y escucha de los niños. Sin embargo, las otras dimensiones también se trabajan en el desarrollo de actividades, pues se debe mantener la integralidad de las mismas.

Contenidos a abordar

Los docentes, al integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje, tienen en cuenta los temas en relación con la App educativa; formas, colores, frutas, sustantivos (personas, lugares, animales y cosas) y adjetivos (emociones). Los estudiantes hacen uso de las tabletas ya sea en el aula de clase o sala de sistemas, interactuando y desarrollando las actividades propuestas con intencionalidades pedagógicas definidas.

Estos contenidos a trabajar son pertinentes para los niños de grado transición, porque hacen parte del vocabulario de su cotidianidad en la lengua materna (español), de manera que pueden generar interés y expectativa al practicarlos en idioma inglés en los contextos escolares y familiares con apoyo de la mediación tecnológica.

Metodología de trabajo

Esta propuesta de intervención se centra en tres componentes fundamentales para los procesos de formación; participación, moderación y evaluación. A continuación, se explica cada uno.

Participación

Para la intervención en el aula de preescolar se tienen en cuenta 4 actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración del medio) como estrategias que favorecen la participación y el aprendizaje de los estudiantes, relacionándolas con la interacción en la aplicación educativa propuesta y las actividades que se realicen con material concreto o en físico.

El juego, como estrategia se lleva a cabo a través de los momentos en los que los estudiantes se les orienta para que ingresen a algún tema determinado de la App, estando allí ellos siguen las instrucciones según el juego, ganan estrellas a medida que van avanzando. Otro tipo de juego que se tiene en cuenta, es el grupal, en este se comparte con los compañeros y maestros, en torno a los temas que se trabajan. De esta manera, se relaciona el trabajo en la App y el trabajo en el aula de clase.

El arte, es otra de las estrategias a desarrollar, se concreta en las actividades en la que los niños manipulan material, moldean, crean y construyen productos en los que se valora la estética, su creatividad. Es una forma de relacionar lo que el niño realiza con el vocabulario aprendido en el momento.

La literatura, en esta propuesta se evidencia a través de cuentos e historias construidas colectivamente por medio de una obra de teatro. Este aspecto es fundamental para acercar a los niños a la lectura tanto en la lengua materna como en el inglés.

La exploración del medio se logra evidenciar la forma en que los niños se van acercando al conocimiento, a través de conversatorios teniendo en cuenta los saberes previos. Cabe resaltar que las estrategias mencionadas anteriormente se pueden integrar en una sola actividad, no existe un orden establecido para llevarlas a cabo y se plantean en la ruta de aprendizaje.

Los niños hacen uso de la App, en entornos como la sala de sistemas, aula de clase o en los hogares, tienen la oportunidad de manipular el hardware (tablet, computador, celular) y software (Aplicación educativa), favoreciendo el juego libre, pero también propiciando espacios de preguntas, de experimentación a través de los retos que se le presentan en el juego digital. Cada estudiante tiene la oportunidad de compartir saberes con sus compañeros y ponerlos en práctica durante la interacción. …..

Los padres de familia participan en el proceso escolar, ya que su ayuda contribuye al avance y seguridad de sus hijos, tanto afectiva como cognitivamente. Las acciones que contribuyen a lograr este propósito son aquellas referentes al acompañamiento, desde los hogares y en la orientación que se les ofrecen a los niños para desarrollar las tareas asignadas desde la aplicación educativa.  La familia y la escuela deben introducir a los niños en el uso de herramientas tecnológicas, así ellos van adquiriendo las habilidades necesarias en el manejo informático. De esta manera, la tecnología forma parte de los estudiantes desde el comienzo de su proceso educativo.

En esta propuesta, se comprende la participación de los estudiantes de forma activa, desde la capacidad innata que tienen por explorar y descubrir, profundizando así en el pensamiento científico y crítico de la construcción de hipótesis.  A su vez, se quiere brindar la oportunidad de que los niños disfruten toda actividad y sus intereses se tengan en cuenta en el proceso de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación en grado transición, se lleva a cabo como un proceso integral, continuo, teniendo en cuenta las dimensiones de desarrollo de los niños, se valora cualitativamente el alcance de sus logros. Con base en lo anterior, en esta propuesta se tienen en cuenta los siguientes aspectos de evaluación:

Interacción con la App: se valora el ingreso y participación de los niños, el tiempo de dedicación a cada juego, el interés y motivación que manifieste por jugar en esta. 

Avance en los objetivos propuestos: se evidencia a través del informe o registro de actividad que la App suministra al docente. Allí se analiza el proceso de ejecución de cada estudiante en los diversos temas, las dificultades y fortalezas presentados en el desarrollo.

Retroalimentación:el docente teniendo en cuenta el avance individual y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, le brinda estrategias para fortalecer sus capacidades, superar su dificultad y mantener sus fortalezas. disponiendo tiempo y espacio para orientar a cada estudiante de manera personalizada.

Autoevaluación:cada estudiante expresa de forma verbal su punto de vista frente a la interacción con la aplicación manifestando sus fortalezas y dificultades en la misma. ¿se autocalifica?

Coevaluación: Los compañeros de clase de los estudiantes, son importantes en este proceso para resaltar el afianzamiento y conocimiento de los temas vistos; se realiza a través de un juego de imágenes en el que los niños colectivamente evalúan a un compañero entregando una imagen que corresponde a sus aprendizajes. Estas imágenes representan aspectos como: el respeto y tolerancia a sus compañeros, solidaridad para realizar trabajos en equipo, atención y escucha del vocabulario que se realiza por medio de la app, cuidado y buen manejo de la tablet. Se tienen en cuenta tanto aspectos cognitivos como actitudinales.   

Heteroevaluación:El docente realiza un informe general del grupo, pero también de cada estudiante apoyándose en el proceso de aprendizaje y en los objetivos propuestos. Se socializa con los padres de familia para vincularlos asertivamente y mirar el proceso de cada estudiante de manera personalizada, resaltando y respetando ritmos de aprendizaje.

Con este proceso de evaluación, se promueve el desarrollo integral de los niños porque se está observando a cada uno de manera individual, con sus diversos ritmos de aprendizaje. Así mismo, el trabajo en equipo y el apoyo de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Entonces, se forma una relación de construcción del conocimiento entre estudiantes, docente y familia. La evaluación cualitativa planteada, favorece flexibilidad en los procesos de aprendizaje, y brinda espacios de construcción de conocimientos desde la experiencia, genera otra alternativa diferente a la numérica, Wesch (2008) “La educación se ha convertido en un juego de calificaciones en lugar de una exploración importante y significativa del mundo en que vivimos y co creamos” (p.1).

Moderación

Esta propuesta concibe al moderador desde su experiencia en el proceso de enseñanza y acompañamiento constante en el aprendizaje de los estudiantes de grado transición, en continua comunicación asertiva para producir relaciones de horizontalidad. Un moderador hace referencia al proceso de “eliminar o disminuir los extremos… es un guía, maestro, consejero en el proceso de aprendizaje” (Ávila, Celis y Trejo, 2008, p.7). Atendiendo a lo planteado, el docente se encarga de:

Diseñar y planear las actividades de aprendizaje: en este espacio se seleccionan los temas y subtemas que los estudiantes irán desarrollando, se definen los propósitos de aprendizaje, teniendo en cuenta el ritmo de los mismos a través de la interacción con la App.

Construir el aprendizaje colectivamente: el docente, en el desarrollo de sus clases a través de preguntas problematizadoras, indaga sobre los conocimientos previos del inglés, para dar inicio a la propuesta a desarrollar. También, brinda espacios de interacción para que los estudiantes usen la App en el aula de clase y en los espacios del hogar. El docente motiva a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes avancen en el conocimiento del idioma, busquen alternativas y soluciones a los retos que se presentan. Esta idea es reforzada por Tonucci (1995): 

Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funda sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda. (p.85) Organizar espacios para abordar fortalezas y dificultades:se llevan a cabo diferentes actividades en las que el estudiante pueda superar los temas tratados y de igual manera, mantener el avance en los mismos, se hace uso del trabajo en equipo entre pares, se retro-alimentan y aprenden juntos.

Ruta de aprendizaje

En la siguiente tabla, se expone el paso a paso a seguir con los estudiantes de grado transición de las instituciones educativas mencionadas. Se hace mención del tema, en relación con los juegos que ofrece la App, se define un propósito de aprendizaje. La actividad de aprendizaje, se comprende como un producto al que los estudiantes llegan a través de diversas acciones que lo permiten, en las que se van relacionando con el conocimiento, la práctica, el ensayo- error.

En la descripción de acciones, se plantean aquellas que abarcan el juego, arte, literatura, exploración del medio y la interacción con la App educativa Preschool & Kindergarten, esta última relacionándola con el trabajo presencial que los niños tienen en el aula de clase, es decir, la App comprendida como un apoyo fundamental, lúdico y didáctico para los procesos de aprendizaje. Se mencionan recursos, forma, tiempo. En los criterios de evaluación se tienen en cuenta los desempeños:  superior, alto, bajo, básico en relación con el propósito planteado.

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